Los anacardos, también conocidos como marañón o nuez de la india, están considerados como un fruto seco, pero realmente es la semilla de árbol llamado cayú (Anacardium occidentale). Además, es considerado como uno de los frutos secos más saludables.
¿Quieres saber más sobre los anacardos? En Nutsnat te lo contamos. ¡Empecemos!
Propiedades de los anacardos
Los anacardos poseen una magnífica composición y se recomienda consumir unos 30 gramos al día. Estos 30 gramos de anacardos aportan los siguientes valores nutricionales:
- Kcal: 172
- Grasa: 14g
- Proteínas: 4,6g
- Hidratos de carbono: 10g
- Fibra: 1g
Por lo que podemos decir que los anacardos tienen propriedades:
- Energéticas
Este fruto seco es muy energético y rico en grasas, especialmente en ácidos grasos monoinsaturados (Omega-9 u oleico y Omega-6 o linoleico). Estas grasas son consideradas como buenas para la salud.
- Ricos en grasas saludables
Entre los frutos secos, el anacardo es el que menos grasas saturadas contiene y a su vez, el que más grasas saludables posee.
Su porcentaje de grasas total es menor que el de las almendras o nueces, pero la proporción de grasas sanas es mayor que en el cacahuete, los piñones, las nueces, los pistachos o las pipas de girasol.
- Alto contenido proteico
Contiene gran cantidad de triptófano, un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Además, es esencial para la fabricación de la melatonina, la hormona del sueño.
- Fuente de carbohidratos
Los anacardos se sitúan por encima de las almendras o las nueces en cuanto a carbohidratos. Aunque estos carbohidratos son complejos de acción lenta. Esto quiere decir que aportan energía poco a poco y de manera constante, sin elevar los niveles de azúcar en sangre.
- Fuente de vitaminas del grupo B
Los anacardos aportan un alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B9 o ácido fólico. También son una fuente de vitamina E.
- Gran aportortación de minerales
Los anacardos destacan por su alto contenido de magnesio, esencial para la correcta asimilación del calcio y esencial para el sistema óseo. También contiene cobre, que participa en la creación de glóbulos rojos. Es bajo en sodio y contiene cantidades significativas de minerales como zinc, hierro, selenio, fósforo y potasio.
5 beneficios por los que empezar a comer anacardos
Las extraordinarias propiedades del anacardo se pueden ver reflejadas en beneficios significativos para la salud.
- Baja el colesterol y es antiinflamatorio
Este beneficio disminuye el riesgo de sufrir trastornos cardiacos. La fibra y los antioxidantes lo reducen aún más.
Además es un sistema beneficioso para el sistema cardiovascular debido a su contenido en fitoesteroles, tocoferoles y escualeno. Están compuestos de vegetales antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.
- Huesos y músculos en forma
Son una fuente de magnesio, mineral que forma parte de los huesos. A través de un mecanismo de equilibrio con el calcio, favorece a la relajación y el buen estado del sistema nervioso y de los músculos.
- Tranquilizante y estimulante del sueño
El anacardo posee triptófano, un aminoácido precursor de la síntesis de serotonina, un neurotransmisor asociado a la sensación de bienestar.
Gracias a su equilibrio con otros neurotransmisores, es capaz de regular el apetito y la temperatura corporal, favoreciendo funciones intelectuales, controlando la ansiedad y el ritmo del reloj interno
- Favorecen la salud ocular
La luteína y la zeaxantina son los antioxidantes responsables de que los anacardos sean buenos para la vista, evitando que aparezcan enfermedades como las cataratas.
- Ideales para el embarazo
Los anacardos son un complejo multivitamínico. Vitaminas B, C, D, E, K y gran cantidad de minerales componen a este fruto seco. Todos estos nutrientes son perfectos para la formación del feto, así como para la salud de la madre.