Frutos secos

Frutos secos: ¿naturales o tostados?

Frutos secos naturales o tostados

Los frutos secos son alimentos de una elevada calidad nutricional, saludables, con un sabor delicioso y esenciales para toda dieta completa. Se pueden consumir de distintas maneras y en cualquier receta. Sea de forma natural o tostados.

¿Quieres conocer las ventajas de estas variedades? En Nutsnat te lo contamos, ¡empezamos!

Frutos secos naturales

Los frutos secos naturales son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso de cambio o alteración, es decir, están crudos. Son productos totalmente frescos, naturales y sin aditivos. Su principal ventaja es que mantiene de manera íntegra todas sus propiedades nutritivas. Destaca:

  • Reducen los niveles de colesterol

Esto lo consiguen gracias al aporte de grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas” y la presencia de ácidos grasos oleicos, linoleicos y Omega 3. 

Estos componentes ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en sangre, mejorando la circulación y minimizando los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

  • Aumenta las defensas

Entre uno de sus minerales encontramos el zinc. Existen evidencias de que este nutriente cuenta con un papel fundamental en el mantenimiento de la función inmune, por lo que es capaz de actuar en la fisiología de la diferenciación de las células que conforman las defensas. 

  • Previenen el envejecimiento

Esto se debe a su composición de vitaminas C y E, que son antioxidantes fundamentales para la prevención de enfermedades como el cáncer.

  • Proporcionan un gran aporte energético

Su contenido calórico genera energía para poder mantener unos altos niveles. 

  • Mejoran el tránsito intestinal

Los frutos secos son ideales para evitar problemas intestinales debido a la gran cantidad de fibra que contienen. 

  • Reducen el estrés y la fatiga

Estos aportan gran cantidad de ácido fólico, lo cual incrementa las defensas. 

¿Es seguro comer frutos secos crudos?

Son muchas las personas que se hacen esta pregunta y es que, a pesar de que en ocasiones pueden crear una pequeña población bacteriana en el exterior, consumir frutos secos crudos es totalmente seguro

Estas bacterias pueden aparecer de forma escasa debido a la baja humedad que estos alimentos presentan, por lo que el medio no es adecuado para proliferar en grandes colonias de microorganismos. A su vez, esta razón conlleva a que la vida útil del producto sea muy extensa. 

Frutos secos tostados

En todas sus maneras, ya sea crudos o tostados, los frutos secos son ricos en fibra, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales.

Los únicos nutrientes que se pueden ver alterados con el tostado son: 

  • Los antioxidantes

Algunos compuestos antioxidantes pueden verse afectados si se someten a altas temperaturas, alterando su valor nutricional. A pesar de ello, los antioxidantes son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, reduciendo el riesgo de contraer determinadas enfermedades. 

  • Las grasas

Los lípidos son capaces de transformar su configuración espacial cuando son sometidos a altas temperaturas, pasando de cis a trans. Esto no es algo que afecte de forma importante a los frutos secos, ya que es algo que suele influir más en las grasas saturadas, pero en el caso de los frutos secos, contienen mayor cantidad de grasas insaturadas. 

El cambio más significativo se puede observar es la disminución de la cantidad de agua al hornear, por lo que determinados nutrientes quedan más concentrados con la deshidratación.

También hay que hacer hincapié en que la gran característica que diferencia a los frutos secos tostados de los crudos es su sabor, puesto que se enriquece con el proceso de tostado. En el proceso aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. 

¿Cuál es la mejor opción?

A partir de todas las características que hemos comentado tanto de los frutos secos crudos como de los tostados, la opción ideal es alternar el consumo de una variedad y de otra. Es decir, la clave de la nutrición reside en la variedad, y la combinación de frutos secos crudos y tostados asegura que se consuman todos los elementos necesarios para disfrutar de un buen estado de salud.

En Nutsnat contamos con gran variedad de frutos secos, tanto crudos como tostados. Almendras, avellanas, nueces, anacardos… ¡Visita nuestra web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.