Frutos secos, Membrillo, Salud

Membrillo: 6 beneficios y propiedades que debes conocer

Esta deliciosa fruta está estrechamente relacionada con las manzanas y las peras desde tiempos remotos. Proviene de la zona euroasiática y a día de hoy, se encuentra en plantaciones situadas en Murcia, Extremadura, Andalucía y Valencia. ¿Quieres conocer sus propiedades para la salud? Desde Nutsnat te lo contamos todo. ¡Adelante!

Origen del membrillo

El membrillo tiene un largo recorrido a lo largo de la historia del ser humano, con las primeras referencias sobre sus propiedades terapéuticas desde la antigua Babilonia. Los griegos conocían una variedad común que se cultivaba en Creta, en la ciudad de Cydon, de ahí su nombre científico Cydonia oblonga.

En Grecia el membrillero estaba consagrado a Afrodita, la diosa del amor y la fecundidad. Al igual que los romanos, que continuaron con la tradición y representaban a la diosa Venus con un membrillo en su mano derecha.

En la Edad Media el membrillo también fue muy apreciado y nunca faltó en las mesas de monarcas y aristócratas, muy consumida en los grandes banquetes de celebración. Los árabes también apreciaron enormemente esta fruta, reconociendo sus virtudes medicinales.

Tradicionalmente, el fruto del membrillo ha sido cultivado en las zonas rurales por su largo periodo de conservación. En la actualidad, los elaboradores artesanos han continuado con la tradición de la plantación y se ha convertido en una fruta singular y reconocida en todo el mundo.

Beneficios del membrillo

Acción astringente y evita la deshidratación

El membrillo maduro y dulce tiene propiedades astringentes. Esta fibra consigue a través del contacto con el agua de crear una especie de masa que retiene el agua, por lo que las heces líquidas mejoran, volviéndose más densas, mejorando la diarrea. Además, evita la deshidratación que provoca los vómitos.

Reduce el colesterol

La mencionada fibra del membrillo capta sustancias a nivel intestinal, reduciendo el colesterol y equilibrando los valores en sangre. Además, contribuye con la función depurativa del hígado.

Previene el envejecimiento

Contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro. Ayuda a mantener la piel joven, reduciendo la aparición de arrugas. Estos antioxidantes también influyen favorablemente en el sistema cardiovascular, y mejoran la circulación sanguínea.

Es diurético

Su bajo contenido en sodio y el elevado contenido en sodio puede hacer disminuir los valores de hipertensión arterial y afecciones de los vasos sanguíneos.

Facilita el buen funcionamiento de músculos

Su gran contenido en potasio es una solución para aquellas personas que sufren calambres, ya que el potasio es un nutriente que alivia el sistema muscular para que no sufra estas contracciones.

Buen expectorante

Las semillas de membrillo en cocimiento suponen un expectorante importante que suaviza y alivia las inflamaciones bronquiales. Por lo que, reduce la tos seca y el dolor de pecho.

Cuando es conveniente consumirlo

Una vez preparado, el dulce de membrillo es muy recomendable para personas deportistas de cualquier edad, que necesitan ganar peso. Los deportistas suelen tener calambres debido a los excesos musculares, por lo que el membrillo actúa de forma ideal. Además, proporciona un aporte extra de calorías en forma de azúcares simples. Como se consume principalmente en forma de dulce, no se aconseja en personas diabéticas, que sufren hipertrigliceridemia y/o exceso de peso.

Como ves, el membrillo es muy beneficioso para la salud. Lo mejor de todo es que puedes integrarlo a tu alimentación de diferentes formas: elaborando postres, acompañándolo en desayunos y meriendas, con queso y pan…Puedes consultar nuestro catálogo de membrillos para que te inicies con este delicioso mundo del membrillo, un alimento tan antiguo como nosotros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.