Frutos secos, Salud

Dátiles: 6 beneficios y propiedades que debes conocer

La importancia del consumo de los dátiles

Seguro que alguna vez has probado un bocado de esta deliciosa fruta, considerada exótica y con una larga historia entre nuestra alimentación. Los dátiles son perfectos como acompañante en nuestro desayuno, como sustituto del azúcar en repostería o como un snack para la tarde.

En Nutsnat te vamos a contar cuál es el origen, las propiedades y beneficios que nos aportan estos deliciosos dátiles. ¡Vamos a ello!

Origen de los dátiles

La historia de los dátiles se alarga en el tiempo tanto como las antiguas civilizaciones. Originariamente, los dátiles son los frutos que se obtienen de una especie de palmeras conocidas como Palmeras Phoenix. Es considerado como uno de los alimentos básicos consumidos en los países del Magreb.

La palmera datilera es uno de los frutales más antiguos que se cultivan en la península Arábica, norte de África y Oriente Medio. Egipto es el principal productor de esta deliciosa fruta, junto a: Irán, Argelia, Iraq, Pakistán, Sudán, Omán, Estados Unidos y Túnez. Es perfecta para climas cálidos, áridos y tolera el agua salada.

A esta fruta se le atribuyen distintos significados entre las culturas que fueron cultivándola. Los griegos y hebreos asociaban la planta con el triunfo, mientras que los árabes como el árbol de la vida.

Tipos de dátiles

Podemos encontrar distintas variantes de los dátiles, dependiendo de la textura, consistencia y el tiempo de maduración de la fruta. Una forma típica de clasificar los tipos de dátiles es en dátiles blandos, semisecos y secos. Estas son las variedades de los dátiles más consumidas:

El dátil Medjool

Es uno de los dátiles más consumidos. Se trata de un tipo de variedad de gran tamaño, alcanzando más de 5 cm de longitud. Se caracteriza por ser muy dulce, tierno y jugoso, presentando un tipo de piel oscura, arrugada y muy blanda, logrando que la piel se desprenda fácilmente.

Muy utilizados en la repostería, se suele triturar su hueso para obtener una mezcla sustitutiva del azúcar, con propiedades más sanas.

El dátil Zahidi

Se trata de un tipo de dátil perfecto para aquellos que no buscan un sabor demasiado dulce. De aroma similar a los orejones, se suele utilizar en productos de panadería y ensaladas. No es tan adecuado como endulzante, ya que su piel más firme es difícil de triturar.

El dátil Kadrawi

Es un tipo de variedad más pequeña que las anteriores, de sabor muy jugoso, similar a la miel. Su carne es muy tierna y dulce, la carne es de tono oscuro y su textura es seca. Es otro gran sustitutivo del azúcar.

Beneficios de los dátiles

Son realmente nutritivos

Los dátiles son ricos en potasio, magnesio, hierro, calcio y fibra, especialmente. Cuentan también con una importante cantidad de calorías, lo que los convierte en una potente fuente de energía.

Como hemos mencionado, suelen ser utilizados como un sustituto más saludable del azúcar. Es una buena opción para mantener una dieta sana, optando por alimentos naturales en lugar de alimentos ultra procesados.

Alivian el estreñimiento

Son excelentes alimentos para combatir los trastornos intestinales. Cuentan con un gran contenido de fibra dietética y soluble, lo que ayuda a la digestión. Estas propiedades favorecen movimientos intestinales que frenan el estreñimiento.

Ayudan a regular el colesterol malo

Los dátiles ayudan de manera muy efectiva a prevenir ciertas enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Cuenta con vitamina B3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y presión arterial.

Fortalecen los huesos

Los dátiles disponen de suficientes minerales, como el cobre, magnesio, calcio y otras propiedades que permiten fortalecer y prevenir las enfermedades degenerativas óseas.

Combate la anemia

Como hemos mencionado, los dátiles contienen un alto contenido de hierro, lo que contrarresta la anemia. Son alimentos dietéticos recomendados para todas esas personas que sufren de anemia. Especialmente, es ideal para personas mayores. Su consumo regular aporta energía, reduce el cansancio y la fatiga.

Saludables para el cerebro

Los dátiles cuentan con propiedades como los polifenólicos, que ayuda a retrasar la enfermedad del Alzheimer y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y la demencia. También tienen altos niveles de potasio, lo que sirve como prevención de enfermedades neurológicas, incidiendo de forma muy positiva sobre el cerebro.

 

En Nutsnat te ofrecemos un amplio surtido de frutos secos naturales, muy recomendados para llevar una vida sana comiendo alimentos de la tierra. Entre este variado catálogo, puedes encontrar nuestros dátiles sin hueso que te aportarán todos estos beneficios y un sabor delicioso en el paladar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.